BIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
Ana Mora
1980 Carolina del Sur, Estados Unidos
Vive y trabaja en Bogotá.
Egresada de la Universidad de Los Andes con Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, en 2018.
“Pintar es expresar este mundo estando presente en el hacer, en los medios y en los problemas de la pintura”.
“El hacer / la pintura / pintar; no es lo real ya visto, sino una mezcla inextricable de imaginario y de real, de afecto y de concepto”. Mikel Dufrenne
PINTAR
Tengo un acercamiento experimental a la hora de pintar. Me interesa y he descubierto cómo la pintura que hago en el taller es, un diálogo de la mano y el ojo. Me atrae la presencia de la pintura sobre la tela.
Mi manera de abordar la práctica artística se ha basado en la producción de objetos; soy una artista de taller, hago pintura, instalación y cerámica. Puedo decir que mi trabajo es principalmente una exploración continua sobre el ejercicio de la pintura y de la subjetividad femenina; trabajo de un modo autobiográfico en muchos casos.
La obra que he venido desarrollando es un proceso pictórico en el que trabajo a partir de las memorias, combinando en algunos casos imágenes con texto. Me interesa trabajar con imágenes con las que me encuentro cotidianamente, de esta manera mi exploración artística se ha nutrido de múltiples referentes; de imágenes de la historia del cine, fragmentos de canciones, el pensamiento feminista de la filosofa Gayarti Spivak, imágenes y refranes de la cultura popular, relatos de la literatura infantil y fotografías del álbum familiar. Esto me ha permitido recrear y transformar ciertos universos en ficciones personales evidenciando algunos periodos de mi historia, como también del presente.
Lo primero que llama mi atención son unos campos de color. el verde, el fucsia, un azul (no sabría bien qué azul exactamente) aunque me lleva a pensar en que debe ser de la familia del turquesa.
por ahí hay un vermillon, me ha quitado el sueño, es su aspecto “parejo”, saturado y luminoso. He querido replicar ensayando los otros colores sobre la tela, y pienso que ha faltado tal vez saturación a la hora de preparar el color.
El color azul y el verde hablan, son como de la misma familia.
Blue: se me asocia mucho con el estar blue…
Verde: a mi me haces sentir más bien y pensar, en aguas y cielos. Me gusta ese aspecto que tienes ligero y las huellas que quedan y muestras del rastro que deja el pigmento al tocarte no una sino varias veces.
Blue: verde, veo en ti en tu aspecto físico como con el rosado intentan fundirse, más que fundirse es como un abrazo, ¡claro! pareciera también que te quisieras comer el rosado.
Creo que en el centro, como se comienza a ver, van a ir unas nalgas. Hay algo con las nalgas, ¡con la carne! que aún no agarro del todo… la imagen que tengo en mente reproducir es precisamente un buen agarre de nalgas.
como el de la foto maravillosa en la ducha del libro del kamasutra que imprimí varias veces. esas nalgas parecen ¡carne de fruta fresca! su color, textura, tono y superficie (hay que resaltar que están mojadas).
Entro en la otra habitación y me es difícil no pensar en la tragedia de “edipo rey” al ver los huecos en los ojos de los dos personajes principales que componen la imagen. entré con tijeras y les quité los ojos. al personaje del antifaz decidí ponerle por lo pronto en su ojos un “ungüento” de terciopelo negro. el otro rostro si se ha quedado sin vista…
luego hay unos fragmentos que salen de un total (de una imagen completa), son una especie de paisajes delineados y recortados. se ha comenzado a desnudar la pintura. ¿de dónde salieron?