BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA

Ana Mora 

1980 Carolina del Sur, Estados Unidos

Vive y trabaja en Bogotá.

Egresada de la Universidad de Los Andes con Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, en 2018. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales desde el 2005, siendo la pintura su fiel acompañante. 

Al ser una artista de taller, su práctica creativa se ha basado en la producción de objetos pues hace pintura, instalación y cerámica. Particularmente a la hora de pintar se siente atraída por la presencia de la pintura sobre la tela y tiene un acercamiento experimental en el que le interesa crear un diálogo entre la mano y aquello que observa. 

Su trabajo artístico puede definirse como una exploración continua de las posibilidades de la pintura y la subjetividad femenina, materia que le ha permitido trabajar en muchos casos de modo autobiográfico. Por ello, sus memorias (a menudo fotográficas) son parte fundamental de su obra, en la que el color es protagonista, pues por medio de él entiende, atrapa y plasma ciertos periodos de su historia hasta el presente. Además, la infancia es quizá la temática más abordada en sus pinturas, por lo que retoma elementos de la literatura infantil, los cómics, las imágenes de la cultura popular y las fotografías del álbum familiar.

“La pintura me posibilita alojar el inconsciente. Es un vehículo para manifestar universos ficcionales”, dice Mora, de modo que al mismo tiempo que regresa a sus propios recuerdos, se sirve de imágenes sacadas de diferentes períodos, de múltiples referentes de la historia del cine, la música, y el arte. 

Gracias a la sensibilidad y curiosidad característica de Ana Mora, la observación detallada de la naturaleza y sus configuraciones se aprecian en cada una de sus imágenes, donde además se presentan el mundo de los sueños, la mirada y, por supuesto, ese lugar sin forma que es el inconsciente ¿Qué se devela? Capas de pensamientos, impulsos primarios, universos fragmentados, obsesiones...